Por: Silvia Ornelas
Las últimas elecciones, fueron las más violentas, incluso con delitos electorales y por razón de género, se tuvo la evidencia de la delincuencia organizada participando en favor de un partido, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Señaló que a partir de las evidencias que se entregaron de los delitos electorales que se registraron en elecciones pasadas, como narcobloqueos, se dio conocimiento a las autoridades electorales, incluso como la delincuencia organizada secuestró irrumpiendo el proceso de elecciones en Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima y Nayarit.
«Si hay un riesgo, todo el espacio que se queda vacío, y todo lo que deja entrar la autoridad, la delincuencia organizada se va a colar», puntualizó.
Refirió que las autoridades municipales y estatales, no tienen las competencias legales, ni la capacidad de personal y estrategia para combatir a la delincuencia organizada.
«De las seis entidades que cambian de Gobierno, Durango es una de los que nos debe preocupar, por la cercanía con entidades que se encuentran particularmente descompuestas que puede llevar a un brote de violencia, (se refirió a Zacatecas, ya que tiene el primer lugar en actividad del crimen organizado y no tiene una estrategia de seguridad)».
Un comentario en "Riesgo elevado de intromisión del narcotráfico en elecciones de Durango"