El termómetro ya registra los menos cinco grados centígrados en el congelador del país, La Rosilla en el municipio de Guanaceví, en otros municipios como Pueblo Nuevo las heladas ya están presentes. Considerando este panorama la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que el invierno será muy helado, incluso con presencia de nevadas, por lo que ya han delineado el Plan de Atención a la Temporada Invernal, expuso Arturo Galindo Cabada.
Comentó que aún faltan 45 frentes fríos de un total de 51. La parte más complicada serán los meses de diciembre y enero, en los cuales hay altas posibilidades de nevadas, principalmente en la sierra
El coordinador estatal de Protección Civil detalló que en este plan se contempla la ubicación de cien refugios temporales a lo largo y ancho del estado, así como la identificación de las personas en situación de calle y los monitoreos que se harán no solo por Protección Civil, sino también por las corporaciones de seguridad.
De igual manera se contempla la identificación de aquellos domicilios que estén construidos con materiales frágiles, a fin de buscar la manera de brindarles algún tipo de apoyo. «Para nosotros es muy importante ubicar a las familias que están en condiciones vulnerables y que tienen niños, para poder atenderlos oportunamente cuando haya descensos fuertes de temperatura.
Galindo Cabada, adelantó que el DIF Estatal, emprenderá una campaña de recolección de ropa invernal, cobijas y víveres, para apoyar a la población.
Finalmente, dijo que derivado de la humedad que existe el invierno llegará con temperaturas muy bajas.