Local

Sacar de la pobreza a 150 mil duranguenses, la meta de este sexenio: Sebised

10/05/2023 - Hace 12 meses en Durango

Sacar de la pobreza a 150 mil duranguenses, la meta de este sexenio: Sebised

Local | 10/05/2023 - Hace 12 meses

La meta sexenal del Gobierno que encabeza Esteban Villegas es disminuir ocho puntos la pobreza, sacar de esta condición a 150 mil duranguenses, comentó la titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebised), Rocío Rebollo Mendoza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que el 38 por ciento de la población del estado de Durango sufre de pobreza, alrededor de 700 mil personas, de los cuales, cerca de 80 mil sufren de pobreza extrema.

Rocío Rebollo aseguró que se tiene un diagnóstico, localidad por localidad, y se invertirán recursos para abatir indicadores de marginación que varían según la región.

Destacó que entre las acciones inmediatas, con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se construyen techos y pisos firmes, que son de las principales carencias sociales.

Con este fondo también se realizan obras para servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación; otras más educativas y de desarrollo social.

Hizo hincapié en que además de la construcción de cuartos adicionales, a través de la Coesvi, para abatir el hacinamiento, uno de los indicadores de pobreza extrema, asimismo, con recursos estatales, se apoya a familias en proyectos productivos para que generen su propia economía.

Un ejemplo de infraestructura social, comentó la titular de la Sebised de gira por el municipio de San Juan del Río, es la construcción de un puente peatonal que une dos comunidades que en tiempo de lluvias, cuando crece el río, quedan aisladas.

En el caso del convenio firmado con la Congregación Mariana Trinitaria, que tiene programas para abatir rezago y pobreza, la secretaria Rebollo Mendoza dijo que cada municipio está bajando beneficios con productos a precios más bajos.

«La tarea que se tiene en el Gobierno del estado, de aquí a finalizar el Gobierno de Esteban es bajar la pobreza, ocho puntos, de 38 a 30 por ciento, es la meta que nos ha instruido el gobernador, no solo para Sebised porque la pobreza es multidimensional y entre Salud, Educación, CAED y el DIF Estatal», expresó.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram