La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) subsidia mil sementales este año para impulsar una ganadería sostenible, comentó su titular, Jesús López, al calificar como exitosa la Expo Brangus realizada en la Feria Nacional Francisco Villa 2024.
«Fue un éxito total, asistieron ganaderos de diversos estados y hay que decirlo, Durango también tiene buena genética de Brangus con buenas premiaciones», expresó.
Del 19 al 28 de julio se celebró la Nacional Brangus Mexicana en las instalaciones de la feria villista y, actualmente se exponen sementales de criadores locales.
El secretario Chuy López destacó que, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, se ofrece un subsidio de 16,000 pesos por semental en beneficio de productores que deseen comprar uno de estos animales de alta genética para mejorar su hato ganadero.
Para este año se tiene la meta de mil sementales, de los cuales, se entregaron cien subsidios en la expo ganadera de la Feria Nacional Francisco Villa, entre Brangus y otras razas.
«Anteriormente, los subsidios era de menos cantidad, pero considerando las condiciones de los productores debido a la sequía del 2022 y 2023, sabemos que están descapitalizados y había que generarles un incentivo más grande para que pudieran comprar un semental; el gobierno estatal da 16 mil pesos, más el apoyo de la UGRD y del municipio», agregó.
Recordemos que la sequía obligó a los productores, chicos y grandes, a vender muchos de sus animales y, por dejar a sus vacas gestantes o lactantes, se deshicieron de sus toros para tener dinero y comprar pastura o suplemento alimenticio.
Una vez superada la sequía, sigue comprar sementales para preñar las vacas y producir becerros que se irán a la exportación a Estados Unidos; es una oportunidad para mejorar la genética y elevar la parición, que es una de las metas del gobernador Villegas.
Con mejores sementales y la implementación de biotecnologías reproductivas (embriones y semen sexado), y el número correcto de vacas en los agostaderos, el sector pecuario de Durango será más productivo al lograr una ganadería sostenible.
El próximo mes de octubre, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, anunciará un programa intensivo de activación genética.
La ganadería sostenible es un conjunto de sistemas enfocados en la producción pecuaria, basados en buenas prácticas para mejorar la productividad, sin afectar los ecosistemas, cuidando las materias primas y recursos naturales utilizados en la producción.
Beneficios de la ganadería sostenible:
- Animales más sanos.
- Forraje barato y de calidad para el ganado y fauna silvestre.
- Regulan la temperatura del ambiente.
- Mejoran la calidad del aire y del agua.
- Prevén y eliminan enfermedades y plagas.
- Evitan la erosión eólica e hídrica, la sequía y las inundaciones.
- Mejoran el hábitat.
- Producción ganadera, rentable y sustentable.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum debe ver «con ojos diferentes» a la ganadería: UGRD