De la noche a la mañana se inventaron una consulta a los pueblos originarios para sacar una Reforma Electoral “a modo”, aunque eso afecte a las comunidades. El PRI y el PAN están privilegiando sus intereses políticos, ellos siempre han usado a la población indígena solo para la foto, pero realmente no han trabajado por la gente, expuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
“Yo dije que era muy pronto para esto, pero de la noche a la mañana inventaron la consulta a los pueblos originarios para sacar una Reforma Electoral a modo. Nosotros, gracias a la demanda de pueblos originarios, logramos el distrito indígena, pero ahora con esta consulta y con la Reforma lo quieren echar abajo para cambiar y que tres años la curul la ocupen un indígena y otros tres, un mestizo”, aseguró.
A modo ¿de qué?
El diputado consideró que, lo que debe surgir es una Reforma Constitucional para las acciones afirmativas, así como el distrito indígena; y no solo reformas a Leyes Secundarias.
«Decimos que la Reforma es “a modo” de los partidos que tienen intereses, como es el PRI y el PAN, porque dicen que ellos no se sienten representados por un indígena. Al respecto, nosotros siempre hemos dicho que hay más diputados mestizos y nosotros si nos sentimos representados; entonces que respeten los que se definió por el INE al aprobar el distrito indígena», señaló.
Bernabé Aguilar dijo que fueron 60 años de diputados mestizos y, ahora que se logró el distrito indígena, salen con que no se sienten representados y quieren cambios.
De igual forma, se le preguntó sí al pedir que tres años encabece la diputación un mestizo no es discriminar a la población indígena, a lo que respondió: «Se ve de esa manera, por eso digo que es algo que se tiene que revisar muy bien, porque de lo contrario sería un retroceso».
Puedes consultar: AMLO reaccionó a la intención de Xóchitl Gálvez de entrar a «La Mañanera»
Por: Brenda Maurer