Por Antonio Gaytán
La titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo, informó las recomendaciones que emitieron ante los 7 contagios y muerte por meningitis detectados.
Se trata de 7 mujeres jóvenes, tres de ellas en condición grave y un fallecimiento; casos que tienen en común que acudieron a hospitales privados a dar a luz.
Las siete mujeres recibieron un bloqueo epidural para disminuir el dolor de las contracciones durante el parto; se inyecta un medicamento en la espalda.
Coincidencia que hace sospechar que el origen de contagios pudiera tratarse de un medicamento y en este sentido, se recomendó a los hospitales suspender esta práctica.
La doctora Irasema Kondo, acompañada de los directores de los hospitales Materno Infantil y 450, así como del titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED); realizaron una primera verificación de los hospitales privados.
Y se espera que, mañana, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realice una supervisión sanitaria en las clínicas implicadas.
Contagios y muerte por meningitis, que coinciden en que son mujeres, jóvenes, con el mismo antecedente de haberse realizado un tratamiento obstétrico en hospitales particulares
Se están estudiando los casos, hasta el momento se han contabilizado 7 pacientes, de las cuales, tres casos son graves y un fallecimiento.
Desde que se tuvo conocimiento del tema se realizaron verificaciones sanitarias a los hospitales privados donde atendieron inicialmente a las mujeres.
Hasta el momento, es relevante precisar, no se reportan casos de meningitis en hospitales públicos de SSD, IMSS o ISSSTE.
Las pacientes con meningitis se atienen en el Hospital 450 por especialistas.