Local

Salud Mental debe ser prioridad en la «Nueva Normalidad»: ISMED

13/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Salud Mental debe ser prioridad en la «Nueva Normalidad»: ISMED

Local | 13/06/2020 - Hace 4 años
Salud Mental debe ser prioridad en la «Nueva Normalidad»: ISMEDCOVID-19 suma este sábado 67 casos nuevos

Por: Brenda Maurer

«La pandemia de Coronavirus sin duda ha ocasionado que la salud mental tenga un foco de atención y ahora el reto es que los gobiernos le den el impulso necesario, que sea una prioridad para la ‘Nueva Normalidad’, ya que con el confinamiento y el hecho de que los días de las personas no volverán a ser iguales se ha intensificado la depresión, ansiedad, miedos, entre otros padecimientos», reconoció Daniel de la Rosa, director de Epidemiología del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), al participar en el programa sabatino “El Averiguadero”, conducido por Brenda Maurer y Antonio Gaytán.

La negativa de los individuos duranguenses a quedarse en casa o aceptar que es real la pandemia de Coronavirus que se vive en el mundo entero, es la consecuencia de  la mezcla de muchas cosas, en parte es cultura y también es un asunto de creencias propias e ideología como sociedad.

«Sabemos que a raíz de la pandemia las cosas han cambiado y seguirán modificándose», señaló.

«Vamos a una ‘Nueva Normalidad’ porque efectivamente ya a lo que estábamos acostumbrados no volverá y eso crea en la población cambios emocionales que detonan la violencia, la ansiedad, depresión, ataques de pánico e incluso se polariza el comportamiento porque en un extremo están quienes no creen que la pandemia sea real y por otro lado están quienes pueden parecer exagerados al no querer salir, no quieren visitas porque los pueden contagiar”, explicó.

El especialista, puntualizó que muchas veces eso que se puede considerar “valemadrismo” de la gente puede ser también la consecuencia del exceso de información o de información falsa o que se contrapone, ocasionando que las personas se harten y ya no sigan recomendaciones o lleguen al punto de decir “de algo nos vamos a morir”.

«Realmente siguen los estigmas ante los trastornos de salud emocional y su tratamiento “hay miedo sobre este tema; tendemos a descuidar la salud emocional y no pedimos ayuda cuando nos sentimos tristes, desesperados o que ya no estamos funcionado normal”, añadió.

Abundó en que si bien ya se tenían muchos problemas de ansiedad y depresión, estos se han incrementado notoriamente con la llegada de la pandemia, además de que mucha gente empezó a tener problemas económicos porque perdieron su trabajo o tuvieron que cerrar sus negocios, al igual que se incrementaron los problemas de violencia en casa y todo en conjunto aumentó los problemas de salud mental.

Finalmente, Daniel de la Rosa apuntó que lo ideal es que, socialmente haya conciencia de lo que está pasando y que se entienda que se entrará a un cambio radical para tomarlo de la mejor manera y hacer caso de las recomendaciones sanitarias.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram