Salud Mental en Durango; la ideal del catastrofismo y la prevalencia del suicidio, fueron los temas centrales en el programa “La Charla” de Canal 15 y Notigram, con la participación del doctor Cuitláhuac Valenzuela, la licenciada en psicología Ana Terán y la tanatóloga Esperanza Serrano.
Una mala salud mental genera violencia, consumo de sustancias, depresión y suicidios; trastornos que en el estado de Durango muestran un incremento, año con año.
Hasta el momento, en este 2024 se contabilizan 173 suicidios, una cifra mayor en comparación con los 166 casos registrados en 2023 y los 166 decesos por esta causa en 2022.
Al cuestionar a los especialistas de una crisis de salud mental en Durango, la licenciada Ana Terán rechazó esa afirmación y mencionó que a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores (INDEHVAL) se levantaron encuestas en zonas prioritarias de la capital con preguntas enfocadas en salud mental, adicciones y prevención de la violencia.
Encuestas que arrojaron una preocupación en las familias sobre estas situaciones, pero también muestran el interés de atender las causas que están generando estos trastornos; lo que permitirá identificar riesgos y atenderlos en sus fases iniciales, evitando llegar a niveles de internamiento y tratamientos farmacológicos, así como desenlaces fatales.
“Ese es el impacto que está teniendo el instituto, que las personas se animen a la atención preventiva sin necesidad de llegar a un problema más serio, sin llegar a una crisis”, agregó.
El especialista Cuitláhuac Valenzuela opinó que la idea del catastrofismo abriría brechas muy grandes porque se alarmaría a muchas personas de una manera negativa y lo que se requiere es, aprovechando a los medios de comunicación, difundir de manera masiva métodos de prevención y de atención en la salud mental y las adicciones; se trata de ser aliados en un tema que nos preocupa.
Veamos la estadística en suicidios, hay un aumento en la prevalencia; en el 2013, en hombres era de 8.2 por cada 100 mil habitantes y en mujeres era 1.6 por cada 100,000 habitantes; una década después sube a 11.4 en hombres y 2.5 en mujeres; la curva es más elevada. Análisis que nos dice que el suicidio es una problemática más de hombres y en donde debemos enfocar nuestras políticas de atención.
“Sabemos que los suicidas hombres de los 18 a 35 años son a los que más debemos atacar en la prevención terciaria, por así decirlo; es toda una gama de posibilidades y cómo lo vamos a hacer a través de filosofías que dentro de los programas se deben de expresar como el tema de existencialismo y el determinismo pesimista, entre muchos elementos que podemos estar atacando”, apuntó.
La tanatóloga Esperanza Serrano compartió que el ser humano siempre está experimentando pérdidas, pero normalmente no lo manejamos en nuestro día a día; nos han programado a que vayamos avanzando, alcanzando y triunfemos; pero pocas veces se nos habla acerca de cómo debemos de afrontar cuando perdemos, cuando no llegamos, cuando no lo lograste.
En consecuencia, cuando no lo logras, cuando pierdes algo, caemos en neurosis y frustración, en esa parte entra la tanatología y es remontar en nuestras vidas sucesos que nos dolieron y no supimos manejarlo; de lo contrario, se corre el riesgo de perder el sentido de nuestra existencia, que sería caer en una crisis de no saber que sigue, algo que está pasando con muchos jóvenes.
“Normalmente, no estamos condicionados para saber perder, para dejar ir, para soltar el apego, y la tanatología precisamente está para ayudar a las personas y que aprendamos a decir adiós, a perder y tener una actitud adecuada”, apuntó.
Los tres especialistas se encuentran en redes sociales, en Facebook e Instagram; sus perfiles tienen su nombre y ponen a su disposición sus números telefónicos, direcciones e información sobre estos temas.
- Te puede interesar: Trabajamos para que personal de salud cuente con mejores condiciones; Esteban y Marisol reconocen a personal de la SSD por años de servicio
Por: Antonio Gaytán