- No había avances en las obras, les rescinden contratos y las multan: Dévora
Por: Antonio Gaytán
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rescindió el contrato a dos constructoras que incumplieron con los tiempos de avance de las obras asignadas, además se les aplicará una sanción económica, informó el director General, Ángel Sergio Dévora, retraso que afectó el mantenimiento y modernización de la carretera Durango-Parral y una obra del Fonden en los llanos.
A la empresa “Constructino” se le asignó el mantenimiento de 16 kilómetros de la carretera Durango-Parral, a la altura del poblado La Zarca, pero solo cumplió con el 10 por ciento de la meta del año pasado, retraso que ha obligado -durante meses- a los automovilistas a transitar por una desviación.
Cancelado el contrato se retomó la obra y ya se está tirando carpeta en 11 kilómetros sobre la superficie de rodamiento, los vehículos ya están transitando sobre ella; quedan pendientes otros cinco kilómetros y se estima que para finales de este año se concluya con el 100 por ciento de los trabajos.
El segundo contrato revocado fue una obra de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Yerbanís, municipio de Peñón Blanco, la cual fue asignada a una empresa local denominada “Construcciones Cruz”, compañía que por falta de financiamiento tampoco cumplió.
Precisa el funcionario federal que se trata de contratos del 2018 que la ser revisados encuentran que no se cumplieron, venían arrastrando un proceso contra actual y se le dio seguimiento, ambas empresas han sido sancionadas económicamente, además, en caso de comprobarse un daño al erario federal tienen que responder en todo el aspecto legal.