- Sin deuda se aumentó del 30 al 80 % del abasto de medicinas en el sector salud
Por: Antonio Gaytán
Se apoyó al Hospital de Cancerología para garantizar el medicamento requerido en el tratamiento de los pacientes, manifestó el gobernador José Aispuro, al informar que sin recurrir a deudas con proveedores, en tres años de su administración aumentó el abasto de medicamentos en los nosocomios y clínicas del sector salud, pasando del 30 al 80 por ciento de los insumos necesarios.
“No estamos satisfechos hasta que no tengamos el 100 por ciento de las claves, hoy las familias pueden ir a los hospitales y si un día no hay, para el día siguiente lo tendremos”, apuntó.
El desabasto de medicamentos en el país se ha acentuado debido a los recortes, principalmente en el ISSSTE, situación crítica que afecta -según los reportes- a 24 estados: Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.
Durango cuenta con un Centro Estatal de Cancerología (CeCan), hospital que recibe recursos federales pero que además cuenta con un patronato que gestiona donativos, principalmente en el sector empresarial. Asimismo se le destina presupuesto del Gobierno estatal, dinámica que ha permitido no solo mantener el abasto de medicamentos sino adquirir modernos equipos.
“En un asunto tan sensible como es el cáncer, tenemos que hacer lo necesario para que los pacientes sean atendidos, hemos mejorado”, expresó el gobernador Aispuro Torres.