- Hace un llamado a los legisladores federales para que ayuden con la federación
Por: Antonio Gaytán
El secretario de Educación, Rubén Calderón, se encuentra en la Ciudad de México a fin de buscar una solución para el pago de los maestros de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), presupuesto que está trabado por las reglas de operación para ejercer los recursos federales, informó el gobernador José Aispuro, en relación a la protesta que dicho sistema tiene en las afueras del Centro de Convenciones Bicentenario (CCB).
“Por más que presionen al Gobernador, si no se modifican las reglas de operación el Gobernador no hará lo contrario a la Ley”, manifestó.
Durango es la única entidad del país donde el Gobierno estatal apoya económicamente a los CADI, ya que se pagaron sus sueldos y operatividad desde enero de 2018 hasta abril de este año, es decir, con recursos estatales se cubrieron 16 meses de sus gastos.
Para este 2019 existe un acuerdo con Gobierno de la República, sin embargo solo cubre las escuelas de educación inicial y preescolar, cuando este sistema también tiene primarias, secundarias y preparatoria; en consecuencia las reglas de operación no permiten pagarles.
El Gobierno del Estado de Durango está gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que destrabe esta situación, porque el dinero llegó pero existen lineamientos que no se cubren y hacerlo sería incurrir en una ilegalidad en la ejecución del gasto público.
Finalmente, el Ejecutivo estatal hizo un llamado a quienes encabezan esta protesta a sentarse a dialogar para construir acuerdos, es un tema donde existe disposición y una muestra es que Durango es la única entidad del país donde el Gobierno estatal los apoya financieramente, “y no es el Gobierno que tiene más dinero, es de los gobiernos que tenemos menos recurso y no obstante hemos apoyado a este sistema, los invito a dialogar y encontrar una solución; les pido a los legisladores federales que nos ayuden con la federación a destrabar este problema”.