Por Antonio Gaytán
Se desconoce origen del hongo que ha causado muerte de mujeres en Durango, «se está investigando», declaró el gobernador Esteban Villegas, sobre los casos de meningitis aséptica.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que la causa del síndrome de meningitis aséptica son hongos, según el resultado de los estudios realizados.
Hasta el momento, se han confirmado 41 casos con este padecimiento, cuarenta mujeres y un hombre; de estos pacientes, tres mujeres fallecieron.
Conocer la causa del padecimiento permite que los pacientes reciban el tratamiento médico adecuado con la esperanza de una mejor evolución en su salud.
Pero sigue pendiente conocer el origen del hongo y como llegó a su organismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con la investigación.
Se investigan medicamentos, agujas y quirófanos; el resultado de esta investigación arrojará si existe responsabilidad del laboratorio, de los hospitales o de los médicos.
Una vez que se sepa, advierte Esteban Villegas que serán «implacables» en la sanción porque hay duranguenses sufriendo por esta situación.
Una buena noticia para los pacientes es que una fundación busco al gobernador para externarle que tiene la disposición de pagar una parte de los tratamientos; se trata de medicamentos muy caros y tendrán que suministrarse durante un tiempo, es decir, es un tratamiento largo y estará garantizado que no les falte nada.
Actualmente, y mientras continúa la investigación, la farmacéutica PISA hizo del conocimiento del gremio médico, de los hospitales, colegios y asociaciones, distribuidores y puntos de venta, que estamos enterados de los hechos reportados en Durango.
Y que, además, inició las actividades de trazabilidad y obtención de análisis del perfil de seguridad de los lotes reportados en los comunicados oficiales del 07 de noviembre del 2022 emitidos por Cofepris.
Pero, también, señala que esta contingencia sanitaria presuntamente por los medicamentos solo se ha presentado en el estado de Durango.