Por: Brenda Maurer
Este viernes cierran las ventanillas de recepción de solicitudes para alguno de los 14 programas sociales que oferta la Secretaría de Bienestar Social del Estado (Sebised), antes Sedesoe, “llevamos 28 municipios atendidos, cerramos este viernes y creemos que vamos a llegar a las 37 mil solicitudes para recibir algún programa lo cual es una cifra sin precedente, realmente este año se dispararon las solicitudes”, expuso el titular de la secretaría, Jaime Rivas Loaiza.
“Vemos que las solicitudes se dispararon prácticamente al doble. Lo que sucedió es que la gente se enteró de la existencia de estos programas y ahora que ya los conocen pues todo mundo ocupa algo, la gente se dio cuenta que puede tener acceso a estos programas y que los requisitos son fáciles de cumplir”, agregó.
El funcionario estatal dijo que es muy bueno que las solicitudes hayan aumentado porque eso quiere decir que la información sí está llegando a la gente y que también significa que hay coordinación con los alcaldes, de tal manera que han podido llegar a todos los rincones de los 39 municipios.
Las necesidades de los ciudadanos varían mucho dependiendo del municipio y sus zonas, “entonces podemos decir que en la zona urbana y en una parte de la sierra la gente pide el boiler solar, la estufa ecológica, el techo de lámina y el autoempleo de jefas de familia, por mencionar algunos”.
Finalmente, Rivas Loaiza expuso que el Gobernador junto con el secretario de Finanzas están buscando mezcla de recurso, “pero primero hay que ver la disposición que tenga el Gobierno federal y luego se verá con qué cuenta el estado para hacer las mezclas”.