Por: Brenda Maurer
Se espera que las marchas y diversas actividades que llevarán a cabo colectivos feministas por el 8M (Día Internacional de la Mujer), sean propositivas y en orden, para que de verdad se pueda lograr el fin de que haya mejores condiciones de vida para las mujeres, expuso Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
“Para esta fecha, el municipio se ha sumado a una actividad muy importante que realiza un colectivo, el cual consiste en recolectar insumos de uso y aseo personal para llevar a las mujeres que están privadas de su libertad. Nosotros hacemos difusión, además de que somos un punto de recolección muy exitoso, así que esperamos cubrir al 100 por ciento de las mujeres que están ahí” dijo.
Reveló, que para el 8 de marzo también, se entregarán dos botones de pánico más a la comunidad. Esto, con el objetivo de que las mujeres, adolescentes y niñas, que transitan desde muy temprano a las escuelas o trabajo tengan esta herramienta a su alcance.
La doctora Paty Alanís, comentó que, aunque a través de las redes sociales se han visto algunas convocatorias que han hecho los colectivos feministas, organizando las movilizaciones que se harán el 8M, las jóvenes no se han acercado al IMM para solicitar algún apoyo «pero, si estamos en comunicación con ellas».
Finalmente comentó que, para el instituto y las autoridades municipales, es muy importante trabajar en conjunto con la ciudadanía para que Durango, sea una ciudad segura. “Las mujeres estamos luchando por un libre transitar”.