- De acuerdo al pronóstico se prevén un registro de lluvias dentro de la media histórica
Por: Antonio Gaytán
Basados en los vientos, temperaturas y niveles de humedad; se pronostican las primeras lluvias del 10 al 15 de junio, a partir de ese momento se regulariza la temporada y se prevé será un ciclo de precipitaciones 2019 dentro de la media histórica, anunció la directora local de la Conagua, Yadira Narváez, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Durante la sesión fue presentado el programa especial para la atención de la temporada de lluvias 2019 y se tomó protesta a los nuevos funcionarios que formarán parte de dicho consejo y se dio a conocer en que consiste el Sistema Estatal de Protección Civil.
Se informó que estos primeros meses se tiene una atipicidad con altas temperaturas, ocasionando un calor intenso, además durante marzo, abril y mayo no se ha tenido mucha lluvias.
En el Consejo se contó con la presencia del director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Protección Civil Nacional, César Fernando Piña Valdez, quien destacó que Durango está preparado para trabajar en la implementación de acciones en beneficio de la sociedad y exhortó a los tres niveles de gobierno para establecer lineamientos para la prevención de desastres por las lluvias, para actuar de manera oportuna y responsable ante lo inesperado.
Por su parte, el gobernador Aispuro Torres manifestó que se realiza un trabajo unido entre gobiernos Federal, estatal y municipales; para prever y atender los riesgos naturales o contingencias que se presenten en el estado, escenario donde la suma de esfuerzos es fundamental, y lo más importante es que la ciudadanía se mantenga bien informada por medio de las fuentes oficiales sobre la situación que se presenta.
“El cambio climático es una realidad, y así como hay grandes sequías también se podrían presentar precipitaciones pluviales que pongan en riesgo la seguridad de las familias, por eso el Gobierno del Estado toma medidas y acciones preventivas para estar preparados ante estos fenómenos”.