Se están cumpliendo las metas proyectadas para este 2023 a pesar de la complejidad financiera, declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ya regresaron los uniformes escolares gratuitos y sigue la Tarjeta Madre.
Cuestionado sobre la necesidad de una nueva proyección de las finanzas estatales a partir del 2024, lo que algunos llaman «presupuestación base cero» donde se tomen en cuenta los ajustes de participaciones que hace la Federación.
- Este primer semestre del año se redujeron las participaciones federales a estados y municipios, por varios miles de millones de pesos, en relación con la proyección que se tenía.
- Ajustes a la baja que han generado retraso de programas y obras, en todos los gobiernos.
- De mantenerse esta tendencia, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió sobre la necesidad de recurrir al Fondo de Estabilización.
El gobernador Villegas Villarreal reconoce que tendrá que hacer modificaciones, pero esperará a observar que comportamiento tienen las finanzas federales en lo que resta de este 2023 y con base en ello, se tomarán decisiones para el 2024.
A pesar de estos recortes, destacó que el Gobierno del estado de Durango está cumpliendo las metas y empezó por lo más urgente, como es el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, que beneficia a miles de familias.
También se activó el programa de atención a la sequía, donde se entregó oportunamente más de 2 mil toneladas de suplemento alimenticio de buena calidad, de la mejor marca en el mercado, y se empezará con la entrega de semilla de frijol y de avena.
En el caso de la Tarjeta Madre, programa pendiente y que algunos ya están usando para generar ruido político, «andan dando latilla, pues los que perdieron hace un año y todavía les duele en el alma, no han superado lo que paso hace un año», apuntó.
Sobre ese programa, Esteban Villegas reiteró que lo va a cumplir y lo hará muy pronto, teniendo el dinero asegurado porque es un apoyo que no se detendrá, que tendrá reglas de operación claras y que apoyará a las mujeres que más lo requieren.