Por: Antonio Gaytán
Se están matando los jóvenes; el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, mencionó que la cifra de suicidios juveniles aumentó un 60 por ciento en 2022.
El suicidio es un problema de salud mental que afecta a adolescentes y jóvenes, en el mundo se estima que cada 40 segundos se suicida una persona.
En Durango se contabilizaron 169 suicidios en el año 2022, dos casos menos en comparación al año anterior, sin embargo, se observó un incremento de muertes en jóvenes de 18 a 29 años.
Desafortunadamente, esta tendencia suicida se mantiene este 2023, a solo unos días del nuevo año se han registrado cuatro suicidios, dos de ellos son jóvenes.
Uno de los jóvenes suicidas es José Manuel de 18 años y la segunda, una jovencita de nombre Hiromi Alejandra de 17 años.
Jorge Mojica fue invitado por el gobernador Esteban Villegas de continuar al frente del CEC y uno de los temas, adelantó el presidente del organismo, será colaborar con las instituciones para fortalecer las estrategias de prevención del suicidio.
“Es parte del programa de este año, participar en la prevención del suicidio, problema que va de la mano de la violencia familiar y la drogadicción, hay muchos temas y se requiere de la participación del Gbierno y la sociedad de manera coordinada, es la parte que nos toca hacer”, expresó.
El CEC se conforma de 40 consejeros, para esta nueva etapa se hicieron algunos cambios, son un grupo de ciudadanos que participan en esta tarea sin cobrar un solo peso, son cargos honorarios.
Tienen facultad de participar, implementar, sugerir y cuestionar toda política pública que vaya en beneficio de la sociedad, responsabilidad que establecida en un decreto.
Se están matando los jóvenes, el aumento en la cifra de suicidios juveniles es una situación de alarma a nivel mundial, ya que este fenómeno se ha recrudecido a causa de la pandemia de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un informe científico identificó que durante el primer año de la pandemia de COVID-19 la prevalencia de la ansiedad y la depresión ha aumentado drásticamente (un 25 por ciento) en todo el mundo.
El informe expone los efectos que ha tenido la pandemia en la salud mental de los jóvenes, subrayando que el riesgo de suicidio o comportamientos autodestructivos afecta de manera desproporcionada a este grupo de edad.
- Te puede interesar: Hospitales de Durango funcionarán al 100% con el respaldo de AMLO: Esteban