Todavía se le mueve una «patita» a la potabilizadora de agua, expresó el gobernador Esteban Villegas, con relación a la posibilidad de construirla antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la propuesta del Paquete Económico 2024 del Gobierno de la República no vienen recursos para la construcción de la presa Tunal II, obra que incluye la potabilizadora.
Cuestionado sobre esta situación, el gobernador Villegas Villarreal precisó que, si bien el proyecto de la presa Tunal II está registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, se trata de una obra que no alcanzaría a terminar el actual Gobierno federal.
Recordemos que el presidente López Obrador no dejará obras inconclusas, por lo tanto, lo que se propone al Gobierno federal es construir solo una etapa y sería la planta potabilizadora de la ciudad de Durango; infraestructura que estaría completa en tiempo.
Esteban Villegas viajó a la Ciudad de México, estará jueves y viernes, abordando diversos temas con el Gobierno federal, entre ellos esta obra hidráulica que requiere una inversión de 900 millones de pesos (mdp); el objetivo del mandatario estatal es lograr que autoricen una parte del recurso este mismo año y otra en el presupuesto del 2024.
Un dato importante y que puede influir en la aprobación de esta obra, destacó el gobernador duranguense, es que hace años se instalaron unos ductos que conectan a la capital con la presa Guadalupe Victoria; «son millones de pesos enterrados» de un plan de macrotanques para abastecer de agua constante a la ciudad de Durango.
El proyecto es tomar agua de la presa, potabilizarla, transportarla por los ductos y bombearla hasta los macrotanques, y por gravedad, abastecer los hogares.
«A mí me tocó hacerlo como alcalde, yo conozco bien el proyecto de origen», declaró Esteban Villegas, en relación los ductos.
Con esta información, el gobernador espera que la Federación liberé una parte de los 900 millones de pesos que se requieren, la otra parte en 2024 y que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador a entregar la potabilizadora.
Ya con la potabilizadora de agua construida y operando, el próximo Gobierno federal (sea quien sea el presidente o presidenta) estará obligado en construir la presa Tunal II.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Mina responsable del derrame químico, operaba sin permiso, informó gobernador