Conagua pronosticó un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Durango para este miércoles 29 de mayo de 2024.
Concretamente, para la capital duranguense, según el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Randeles, el termómetro subirá hasta los 36 grados Celsius.
Se observa una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, manteniendo la tercera ola de calor de la temporada sobre la mayor parte del país.
Los estados más afectados con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
De 35 a 40 grados en Aguascalientes, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros ([mm]) en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.
Por: Antonio Gaytán