El secretario general de Gobierno Héctor Flores Ávalos, indico que la postergación de los pagos a maestros y burócratas obedece a la falta del apoyo extraordinario por parte de la federación y la baja recaudación.
El pasado lunes, maestros y sindicatos se unieron para manifestarse por la falta de pago del bono navideño y la segunda quincena de diciembre.
El secretario de Finanzas Arturo Díaz Medina, señaló que se cumpliría con estos pagos a partir del mismo lunes y hasta el día 24 de diciembre.
En este sentido, el Secretario General de Gobierno indicó que la situación que se vive en este momento, obedece a dos situaciones.
La primera a decir del funcionario estatal, es porque este año la Federación no liberó el recurso extraordinario que año con año entrega a la entidad. Subrayando que este a poyo es como una forma de compensación, “todos sabemos que el presupuesto educativo en Durango presenta un déficit y la Federación tardó en liberar el recurso para cubrir con los pagos”, dijo.
En segundo lugar, manifestó que el retraso obedece a que el recurso propio del estado se ha visto afectado, principalmente por la baja recaudación que se presentó en este año atípico, atribuyendo esto a la pandemia que ha causado inactividad económica en todo el mundo.
Al decir esto, el Secretario General de gobierno, aseguró que la primera quincena del mes de diciembre y el aguinaldo fueron pagados puntualmente «lo que están exigiendo ahora es un bono extraordinario navideño y el pago de la segunda quincena del mes».
“El bono es una prestación adicional al aguinaldo se vio retrasado unos días, pero se comenzó a cubrir desde el lunes”, expresó.
Respecto al pago de la última quincena, el secretario señaló que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, la garantía de que será cubierto a final de mes, a fin contar con un plazo extra para que llegue el apoyo de la Federación.
Hector Flores recalcó que el conflicto es un tema que puede resolverse no solo con dialogo sino con compromiso de ambas partes “el Gobierno aun sin el acompañamiento de la federación, está en disposición de sacar adelante lo hablado, solo pedimos comprensión al magisterio, ya que de no tener este apoyo nosotros podríamos solventar la quincena hasta el día 29”, subrayó.
Por último, descartó que los cheques entregados a los maestros no tuvieran fondos, tal como lo indicaron en redes sociales la mañana del martes, “el rebote de los cheques fue un problema de tramites administrativos entre el banco y la secretaria con el tema de las altas en los números de series, pero ya fue resulto”, concluyó.