- Necesitamos de la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno
Por: Antonio Gaytán
En el campo duranguense se vive una situación complicada, consecuencia de un clima adverso tanto para la agricultura como la ganadería este 2019, “necesitamos la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno y la participación de los productores”, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante la entrega de apoyo a campesinos de la región de los Llanos.
Los gobiernos tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario para apoyar a las familias rurales que afrontan graves pérdidas económicas que dejan tierras sin cultivar y bajos rendimientos de cosecha donde se logró sembrar, no hubo maíz de temporal y hay muy poca producción de frijol, además se reportan agostaderos sin pastos y con poca agua en sus abrevaderos.
Posiblemente, el Gobierno estatal y los ayuntamientos, tendrán que direccionar sus recursos para reactivar las actividades agropecuarias, es decir, se dejarán de hacer algunos proyectos para atender la emergencia que se recrudecerá en el campo en próximas semanas.
Durante la entrega de apoyos a los productores del sector agropecuario para mitigar los efectos de la sequía se dieron a conocer las siguientes cifras:
- Entrega de semillas de avena Ciclo Otoño– Invierno 2019 – 2020 para 10 mil hectáreas, una inversión de 12 millones de pesos.
- Entrega de apoyos para adquisición de sementales para el mejoramiento genético bovino, para dos mil sementales, una inversión de 64 millones de pesos.
- Programa de Concurrencia en sus componentes de infraestructura; equipamiento; maquinaria y material biológico; y paquetes tecnológicos agrícolas y pecuarios; con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
- Programa de seguro agrícola catastrófico 2018 inversión de 92 millones de pesos.
Sin embargo, si bien la inversión de recursos es importante es insuficiente, situación que le fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasado visita al municipio del Mezquital y la indicación fue que la población se apoye en los programas sociales del Gobierno federal, incluso, pidió al gobernador Aispuro Torres que se involucre ya que tiene la calidad de moral de opinar sobre su funcionamiento.
En respuesta, el Ejecutivo estatal anunció que fortalecerá la coordinación que tiene con el superdelegado Edgar Morales Garfías y con todo su equipo, para garantizar que los apoyos federales lleguen a todos quienes realmente lo necesitan.