La titular de la Secretaria de Contraloría del estado de Durango (Secoed), Raquel Arreola Fallad, dio a conocer que, al cierre del 2020, recibieron un total de 525 quejas; destacando que, la dependencia más señalada fue la Secretaria de Educación del estado de Durango (SEED).
De esta manera, la Contralora, indicó que, a través de redes sociales y en la propia Secretaria, se captaron un total de 525 quejas; subrayó que, éstas son las correspondientes solo al estado, ya que, llegan a recibir quejas de dependencias federales y municipales.
Así, detalló que, de las 525 recepciones, algunas fueron denuncias, peticiones, sugerencias, solicitudes de atención y felicitaciones.
Fue así que, manifestó que, de las 525 recepciones, cuatro eran federales, estatales cuatro mil 91 y 23 municipales.
Respecto a los motivos de las denuncias, indicó que el 34 por ciento fueron por abuso de funciones; mientras que el 20 por ciento por deficiencia en el servicio; por acoso sexual se tuvo un 10 por ciento; por desvíos de recursos, 8.9 por ciento; así como por omisión, hostigamiento y cohecho entre un tres y cuatro por ciento; en cuanto al condicionamiento para un servicio, así como falsificación de documentos y conflictos de intereses dos por ciento; y por ultimo, por encubrimiento, nepotismo y negligencia se tuvo un uno por ciento.
Al ser cuestionada sobre cuál fue la dependencia con mayor señalamiento, la Contralora dijo que, fue la SEED con un total de 47 denuncias, 129 inconformidades y 29 procesos en trámite.
“Hay que recordar que tanto la SEED como la Secretaria de Salud, son los que más personal tienen y están en contacto con la ciudadanía”, concluyó.
Te podría interesar:
Entre un 60 y 70% de participación se espera en elecciones: IEPC