Por: Antonio Gaytán
El secretario general del SNTSA, sección 88, Paco Segovia, pidió sensibilidad a la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo, para otorgar permisos humanitarios a trabajadores que sufren alguna enfermedad que les imposibilita acudir a laborar durante un tiempo.
- Los permisos humanitarios no son un derecho pero existe un acuerdo entre la SSD y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) de apoyar a trabajadores con enfermedades crónicas o alguna lesión que les impide laborar durante un tiempo.
Se han solicitado 50 permisos humanitarios, cada uno de los casos perfectamente sustentados por especialistas y expedientes clínicos del ISSSTE.
Hasta el momento se han autorizado 10 permisos humanitarios, los demás están en espera y lo necesitan porque cuando una recuperación se prolonga, el ISSSTE deja de otorgar incapacidades con sueldo completo, además, el trabajador pierde derecho a bonos de asistencia, es decir, pierden ingresos.
«Pido a la secretaría Irasema Kondo que tenga esa sensibilidad y ese lado humano, que vea que no estamos mintiendo con estas solicitudes», expresó el líder sindical Paco Segovia.
En respuesta, la secretaria Irasema Kondo reiteró que la SSD siempre ha velado por el bienestar de los trabajadores y reitera un dialogo que siempre ha estado abierto con el SNTSA para lograr acuerdos que benefician a los agremiados.
La doctora explica que los permisos por humanitarios son para casos muy específicos y se autorizan cuando el trabajador ya haya agotado sus prestaciones, es decir, en el ISSSTE tienen derecho a incapacidades médicas y las conocidas como ITP que son pensiones por incapacidad temporal y permanente.
«Cuando el sindicato nos hace una solicitud y la revisamos, vemos la situación y si lo amerita se autoriza, pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande para fortalecer todos los centros de salud y completar las plantillas de personal, entonces tenemos que ser muy responsables como acordamos estos beneficios para no abusar de estos beneficios; hay que poner orden», puntualizó.
- SNTSA activa la dinámica de trabajo «Sindicato a tu Unidad»
Este martes 28 de febrero se presentó Sindicato a tu Unidad que tiene como objetivo escuchar al personal de salud en sus áreas de trabajo, orientarlos en sus derechos, prestaciones y beneficios; así como defenderlos cuando sea necesario.
«Queremos un sindicato territorial, no un sindicato de oficina, vamos a todas las unidades en diferentes horarios, en todos los hospitales y centros de salud; estaremos cercanos a la gente para escucharlos para ayudarlos con la gestión y dar soluciones», agregó.
La dinámica «Sindicato a tu Unidad» responde a un reclamo de los trabajadores que durante mucho tiempo estuvieron abandonados, ahora será diferente, se llegará a todas las regiones, incluyendo Huazamota, la Guajolota, Tamazula o Las Nieves; por poner un ejemplo de las clínicas más alejadas.
Entre las principales demandas de los trabajadores es la incorporación al Concepto 30 que es una compensación económica que se les entrega por laborar en áreas nocivo peligrosas.
Otra exigencia es el trámite transparente para jubilaciones y la entrega de pies de rama para familiares directos, una herencia de la plaza como parte de un beneficio para quienes han entregado muchos años al servicio de los duranguenses.