«Me parece muy importante que se mandate que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No hay que olvidar que Durango hace años fue el primer lugar mundial en cuestión de violencia y desapariciones forzadas y fue la Sedena quien pacificó a la entidad», comentó la diputada Marisol Carrillo Quiroga.
Destacó que uno de los ejecutores para que se restableciera la seguridad es la Sedena, por eso lo mejor es que el ejército sea un complemento enorme y principal para los temas de seguridad en el país.
«Simplemente hay que ver cómo están las carreteras, simplemente Durango colinda con Zacatecas y la situación es difícil. Entonces necesitamos que haya seguridad en cada entidad federativa y eso lo puede garantizar la Sedena», mencionó la diputada.
La legisladora coincidió con lo que ha externado el presidente de México, de que la Guardia Nacional podría corromperse, como ha ocurrido con otros cuerpos de seguridad en el pasado. “Si no se tiene un mayor cuidado del Ejército sobre la Guardia Nacional, si hay riesgos de corrupción” dijo.
Refirió que siempre tiene que haber fiscalización y se debe llamar a las autoridades u organismos autónomos o no, a comparecer sobre las situaciones que tienen que atender. “Los cuerpos de seguridad se pueden corromper cuando hay impunidad, cuando no se fiscaliza, no se observa y no se vigila”.
Carrillo Quiroga reiteró que está completamente a favor de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena y se garantice la seguridad de los mexicanos.
Por: Brenda Maurer