Local

Segalmex abre centros de acopio en Durango; paga frijol en $17.3 y el maíz en $6.9

09/10/2023 - Hace 7 meses en Durango

Segalmex abre centros de acopio en Durango; paga frijol en $17.3 y el maíz en $6.9

Local | 09/10/2023 - Hace 7 meses

Seguridad Alimentaría Mexicana (Segalmex) abre centros de acopio para comprar frijol y maíz, del ciclo Primavera-Verano 2023, informó el jefe de la Unidad Operativa 03, Durango-Coahuila, Tránsito Megenes Celorio, en el programa Aquí hay Campo de Notigram TV.

De acuerdo a las reglas de operación del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, se pagará la tonelada de frijol en 17, 344 pesos; y en el caso del maíz, se contempla un pago de 6,805 pesos, más 160 pesos de flete, por tonelada.

El pasado 1 de octubre se abrieron 10 centros de acopio y para el 1 de noviembre se abrirán otros veintiséis, en total, en la unidad Durango-Coahuila serán 36 bodegas de compra.

Treinta estarán en la entidad duranguense, distribuidos en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Indé, Nuevo ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, Santa Clara y Vicente Guerrero.

El jefe de la Unidad de Segalmex, Tránsito Megenes, recordó que este programa nace con la necesidad de arropar al pequeño y mediano productor, cuya cosecha, al momento de comercializarla, dependían del precio que pagaba el «coyote».

Sabemos que muchos factores, principalmente la sequía, afectaron la producción, pero si no se abrían los centros, lo poquito o lo mucho que se coseche quedaría a manos de un tercer comprador y la función de regular el precio ya no cumpliría, explicó.

El funcionario federal reconoce que el precio de garantía del frijol está muy debajo del valor en el mercado, sin embargo, esperan acopiar unas 700 toneladas; en el caso del maíz, es un precio bueno y ya se tuvieron acercamiento de productores del Valle del Guadiana.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram