Local

Segalmex debe comprar el 50 % de frijol o los coyotes tumbarán el precio

20/10/2021 - Hace 2 años en Durango

Segalmex debe comprar el 50 % de frijol o los coyotes tumbarán el precio

Local | 20/10/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Segalmex debe comprar el 50 por ciento de la producción de frijol para que el precio de garantía realmente regule el mercado a favor de los campesinos, opinó Jorge Pérez, de la Fundación Produce.

El pasado 12 de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció un incremento a los precios de garantía, en el caso del frijol de 14.5 a 16 pesos por kilo.

La compra está a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se abrieron 10 centros de acopio en el estado de Durango, en próximos días se abrirán más bodegas.

Sin embargo, existe una limitante en sus reglas de operación, solo se apoyará hasta 30 hectáreas de temporal o cinco hectáreas de riego, con una compra máxima de hasta 15 toneladas por productor.

Restricción que deja a muchos productores de frijol fuera del beneficio del precio de garantía y en manos de la voluntad, y de los bajos precios que pagan “los coyotes”.

En el programa “Aquí hay Campo” -que se transmite los domingos por Canal 15- se analizó el impacto del precio de garantía a favor de los frijoleros de Durango.

Hubo diversas opiniones, el diputado local, Joel Corral, recordó que mediante un punto de acuerdo desde el Congreso de Durango se pidió a Segalmex pagara 20 pesos por kilo.

Sin embargo, la decisión de Sader fue pagar 16 pesos y por lo tanto, considera el legislador duranguense que ese precio no permitirá a los campesinos recuperar sus gastos.

Por su parte, el exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuellar, considera que los 16 pesos es un buen precio porque debe pensarse en los consumidores, además de la competencia del frijol americano.

Manuel Espinoza, presidente del Sistema Producto Cebada, mencionó que Segalmex compra en 16 pesos pero subsidia los alimentos para que sean más baratos en las tiendas Diconsa.

  • El frijol se estará vendiendo a las familias en 15.5 pesos por kilo

Finalmente, el presidente de Fundación Produce, Jorge Pérez, reitera que lo importante es que Segalmex abra sus compras, que quite las restricciones y que no limite a los campesinos.

Segalmex debe comprar el 50 por ciento de la producción de frijol que está cosechándose en los estados en el actual ciclo primavera-verano, de lo contrario, van a quedar fuera y se corre el riesgo que, el precio se colapse por debajo de los precios de garantía.

El problema es que Segalmex simule que compra, ya ha pasado en años anteriores, dejando a los campesinos en manos de “los coyotes”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram