Local

Segalmex está cobrando semilla de frijol a campesinos, piden ayuda a Esteban: ODC

21/03/2023 - Hace 1 año en Durango

Segalmex está cobrando semilla de frijol a campesinos, piden ayuda a Esteban: ODC

Local | 21/03/2023 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está cobrando la semilla de frijol a campesinos de Durango sin importarle que no hubo cosecha en 2022, denunció el líder la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés.

Un grupo de agricultores, miembros de la ODC, acudieron a casa de Gobierno para pedir el apoyo del gobernador Esteban Villegas.

Segalmex activó el programa de préstamo de frijol ‘Kilo por Kilo’ y entregó semilla para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022.

Este programa consiste en el préstamo de semilla para sembrar y el campesino regresa ese grano cuando levante su cosecha, los productores son obligados a firmar un pagaré.

Desafortunadamente en 2022 se tuvieron lluvias irregulares y se perdieron los cultivos en la gran mayoría de las tierras, otros más tuvieron bajos rendimientos.

Gustavo Pedro Cortés, menciona que en pasadas reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, le solicitaron su intervención para que Segalmex no les cobrará ese frijol.

«Él es testigo que esa semilla era de mala calidad y fue un año malo, nos dijo que estaba todo el trámite y que había disposición del gobierno federal, pero está llegando un oficio donde Segalmex está reclamando el pago a los productores, están dando un plazo, quiere decir que la gestión del secretario no prospero», expresó.

La ODC no tiene una cifra exacta de cuantos campesinos están siendo requeridos por Segalmex, pero deben ser miles porque esta acciones se reporta en todos los municipios productores de frijol de Durango, la gran mayoría en la región de los llanos.

María de Jesús Morales Castañeda, productora del municipio de Canatlán, explica que en 2022 no llegaron las lluvias a tiempo, después llovió mucho y se perdieron las siembras.

Hubo campesinos que no levantaron absolutamente nada y no tienen frijol para pagar a Segalmex y tampoco para sembrar este año, la situación es crítica.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram