Por: Brenda Maurer
Si todo obedeciera a la Ley de la oferta y la demanda, el precio del frijol terminaría por incrementarse, no olvidemos que este año solo se levantará el 10 por ciento de lo que habitualmente se cosecha, además que en Estados Unidos tampoco hay cosecha, así que el precio del grano debería estar entre 21 y 22 pesos pero Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) está limitando el desarrollo natural del precio proponiendo que se paguen 12 pesos por kilo, expuso el diputado perredista, David Ramos Zepeda.
Destacó que lamentablemente los 12 pesos que está proponiendo Segalmex se están tomando como un precio piso por parte de los comercializadores y eso afecta a los productores. “Creo que Segalmex debería actualizar su política de precios en el tema de frijol porque si vamos a los supermercados vemos que este producto ya anda alrededor de los 30 pesos, es decir, que para el consumidor sí sube pero para los productores no”.
El Legislador aseguró que este será un año terrible para los campesinos, que habrá una crisis económica muy seria, esperan que el recurso de la declaratoria de desastre que emitió la Secretaría de Gobernación se aplique de manera inmediata. «No olvidemos que la federación todavía nos debe recursos de 2015”.
Finalmente, Ramos Zepeda exhortó a Segalmex para que no obstruya el desarrollo del precio de frijol porque éste debería rondar los 22 pesos para el productor.