Por: Antonio Gaytán
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) podría acopiar maíz en la Planta Beneficiadora de Frijol y resolver su falta de infraestructura para comprar la producción de maíz del Valle del Guadiana, de Durango, que ronda -en el actual ciclo- por las 10 mil toneladas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcantar, será decisión de la dependencia federal abrir las compras.
En días pasados, un grupo de campesinos tomaron las dependencias agrícolas de los gobiernos, federal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y estatal Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), exigiendo una solución ante el riesgo que su maíz se pudriera o tuvieran que venderlo a los “coyotes” a precios bajos, plantearon como solución que la planta de la región de los llanos fuera abierta.
Fueron atendidos por el titular de la SAGDR, quien les explicó que existía un inconveniente, la planta fue entregada en comodato a la empresa ALMER para la compra del frijol en 2018 con el compromiso de hacerlo por encima del precio de mercado y evitar que cayera; lo cual cumplió.
El contrato de comodato vence el próximo 31 de marzo y dentro de la bodega todavía hay frijol que está registrado ante las financieras.
Sin embargo, por indicaciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres se entabló comunicación con el empresario Juan Carlos Arizmendi y con los directivos de ALMER, el secretario Corral explicó la situación y se lograron acuerdos; la decisión es ofrecer a Segalmex parte de la planta en comodato para que compre maíz, solo tiene que adecuarla para abrir las compras a los maiceros.
“Los programas del Gobierno de México son buenos en el tema del campo, los precios de garantía ayudan a nuestros campesinos, nosotros como estado no somos ejecutores pero tenemos la indicación del Gobernador que coadyuvemos, que facilitemos y coordinemos con el Gobierno federal, en este caso les ofrecemos bodegas sin costo alguno”, concluyó.
Nota en video: