Local

Segalmex sin recibir frijol en Durango debido a la norma

06/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Segalmex sin recibir frijol en Durango debido a la norma

Local | 06/12/2020 - Hace 3 años
Segalmex sin recibir frijol en Durango debido a la normaSeguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reporta un muy bajo acopio de frijol en sus bodegas abiertas en Durango, solo han comprado 200 toneladas, informó el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Manuel Vargas Medina, el problema es la falta de calidad en el grano -según la  norma oficial establecida- que lo castiga fuertemente, casi lo rechaza.
  • Reportan un muy bajo acopio, solo han comprado 200 toneladas en el estado

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reporta un muy bajo acopio de frijol en sus bodegas abiertas en Durango, solo han comprado 200 toneladas, informó el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Manuel Vargas Medina, el problema es la falta de calidad en el grano -según la  norma oficial establecida- que lo castiga fuertemente, casi lo rechaza.

Actualmente el frijol se encuentra en 9% de humedad y debería andar entre un 12 por ciento; el campesinos al verse castigado en la compra opta por guardar su cosecha o vender con los empresarios, mercado donde el frijol Negro ha subido de valor y en el caso del frijol Pinto su precio está por encima del precio de garantía que es de 14.5 pesos/kilo.

Es decir, el precio de garantía de Segalmex y la norma oficial -este año- no es la mejor opción para los productores de frijol, encuentran un mejor pago con los empresarios.

  • Incluso, ha trascendido de manera extraoficial, que Segalmex solo ha comprado mil toneladas de frijol en todo el país de la cosecha Primavera-Verano 2020, esto representa un fracaso del esquema de los precios de garantía del gobierno federal este año.

Se prevé que el acopio se acelere a inicios del 2021 cuando el productor vea mejores condiciones de precio y esto se debe a que los frijoleros han aprendido a leer el mercado.

El encargado de la Sader, Manuel Vargas, recordó que hay campesinos que participaron en el programa de préstamo de semilla (kilo por kilo) y deben pagar ese frijol, de lo contrario, estarán en una lista negra y estarán imposibilitados de recibir este beneficio para el próximo año; en este sentido, el funcionario invita a los productores a cumplir la parte del trato.

En caso que el campesino no haya levantado cosecha por alguna afectación climatológica es necesario que acude a la dependencia y acuerde pagar ese grano para 2021, de esta manera podrá recibir semilla para el próximo ciclo agrícola de parte de Segalmex; ya se prepara un lote de semilla de buena calidad para el siguiente año en el INIFAP y en tierras del estado de Nayarit.

“Nos dolería mucho que existiera una lista donde le dijeran al productor no te podemos ayudar porque nos deben la semilla del año pasado, yo propongo que hagamos una relación de aquellos que desean pagar el grano pero que no tienen cosecha y enviarlo a oficinas centrales, el caso es no cerrar la puerta para futuros apoyo porque se van a requerir”, concluyó.

Te puede interesar: Productores rurales piden a gobierno y acopiadores elevar precio de frijol: Luis Caballero

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram