Por: Juan Carlos Chávez
Establecer la «segunda vuelta» en los procesos electorales ayudaría a disminuir el abstencionismo, así lo consideró Pablo César Aguilar Palacios, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado,quien lamentó que se haya presentado una votación muy baja durante la pasada jornada electoral. Aunque hubo municipios que superaron el promedio, en general la participación fue poca, añadió.
Puso como ejemplo el porcentaje que se dio en los municipios de Gómez Palacio y San Juan de Guadalupe, lugares en los que a pesar de la diferencia en cuanto al número de habitantes se tuvo un 29 por ciento en el primero, mientras que el segundo alcanzó casi el 70 por ciento, algo que se puede atribuir también a la influencia que ejercen los candidatos y que provocan el interés de los ciudadanos para participar.
Finalmente dijo que siempre que se presenta una baja votación en las elecciones se analizan algunas alternativas para que se pueda incrementar la participación de la ciudadanía, inclusive implementar medidas obligatorias, aunque lo más viable por el momento es la «segunda vuelta», mecanismo que se utiliza en otros países para tratar de que más gente vote.