Semilla certificada beneficiará a productores de frijol: Carmelo Fernández

Local | 28/05/2023 - Hace 10 meses

El programa ‘Uso de Semilla Certificada de Frijol’ del Gobierno de la República beneficiará a los productores de Durango, declaró el diputado local Carmelo Fernández (PRI).

Carmelo Fernández Padilla es oriundo de la región de Los Llanos, donde se destinan grandes extensiones de tierra para sembrar esta leguminosa, de las variedades Pintos y Negros.

Para los agricultores no han sido años sencillos por la irregularidad de las lluvias, sus rendimientos han bajado y su grano se ha ido degradando.

Afortunadamente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) abrió sus ventanillas para adquirir semilla certificada de frijol con un subsidio de 20 pesos por kilogramo.

Programa donde se exige que la semilla haya sido certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) garantizado su pureza.

«Los campesinos le van a entrar, que bueno que se abrió ese programa y hay que aprovecharlo, muy bien por el Gobierno federal», expresó el también integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Carmelo Fernández destacó algunos de los beneficios de la semilla certificada como es un mayor potencial de rendimiento, mayor resistencia a enfermedades, tolerancia al clima y el tamaño, así como el color, de grano que piden los compradores.

Además del subsidio a la semilla certificada de frijol, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Bienestar, está entregando las tarjetas bancarias para el pago del programa Producción para el Bienestar y la distribución de fertilizante gratuito.

Apoyos que considera el diputado Fernández llegan a tiempo al campo duranguense y se reflejarán en una mejor cosecha en el ciclo primavera-verano 2023, siempre y cuando se tengan lluvias oportunas, la buena noticia es que ya llegaron las precipitaciones y se tiene un pronóstico que abre la esperanza de tener un buen año agrícola en Durango.

En relación con que estos apoyos no llegan a todos los campesinos, solo aquellos inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, el legislador priista recordó que los gobiernos procuran ayudar a los que menos tienen y es una buena decisión.

«Todos los programas que lleguen al campo y más fertilizante y semilla de frijol es bueno, estamos esperando el anuncio del gobernador Esteban Villegas que viene con programas de cebada y avena, y también de frijol que piensan implementar; pinta bien», concluyó.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram