Local

Semilla certificada de frijol avalada por laboratorio y ojo electrónico

18/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Semilla certificada de frijol avalada por laboratorio y ojo electrónico

Local | 18/07/2021 - Hace 3 años
Semilla certificada de frijol avalada por laboratorio y ojo electrónicoLa semilla certificada de frijol Pinto Saltillo producida en Durango fue avalada por laboratorios y seleccionada por un ojo electrónico.

La semilla certificada de frijol Pinto Saltillo producida en Durango que se ofrece para sumarla al programa de apoyo a los campesinos afectados por la severa sequía de meses anteriores, fue avalada por laboratorios y seleccionada por un ojo electrónico.

La semilla certificada tiene un costo en el mercado de 40 pesos por kilo, de los cuales, Sader paga 20 pesos, el gobierno estatal otros 10 pesos y el campesino 10 pesos.

Ante este anuncio, un grupo de productores, integrados en la Comercializadora de Granos del Valle de Poanas, levantaron la mano para participar en el programa y ofrecieron, además de semilla certificada, absorber los 10 pesos que pondría el campesino para que le saliera gratis.

Miguel López Palacios, gerente de operaciones de la comercializadora, resalta que son 800 productores de la región quienes participan en este corporativo.

Cultivan diversos granos, en el caso del frijol, la producción que obtienen es de alta calidad y se comercializa tanto en el mercado nacional como de exportación a los Estados Unidos.

Se produce frijol convencional, es decir, leguminosa que se envía a los anaqueles de los centros comerciales para que las familias mexicanas lo pongan en sus mesas, como alimento nutritivo.

También se tienen tierras para la reproducción de semilla, grano que pasa por una serie de análisis y exigencias que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“La semilla tiene un proceso, lo lleva el SNICS, nosotros tenemos que inscribir los predios y el SNICS le da seguimiento, desde que se siembra hasta que se levanta”, apuntó.

  • El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) es un órgano desconcentrado de la Sader.

Después de levantar la cosecha de semilla, se pasa por un proceso de selección, por un ojo electrónico para obtener grano simétrico.

La semilla fue analizada por dos laboratorios en los últimos 40 días, por el SNICS estatal y laboratorios de oficinas centrales del SNICS.

Ambos laboratorios arrojaron una germinación del 90%, resultado que garantiza que, es una semilla de alta calidad.

SNICS entregó etiquetas a la comercializadora para encostalar semilla certificada en beneficio de los campesinos de Durango.

Sembrar semilla certificada permite al campesino obtener una mayor producción de frijol por hectárea, de mejor calidad y venderlo a mejor precio, en pocas palabras: ganar más dinero. Además, se contribuye a la seguridad alimentaria de México.

La Comercializadora de Granos del Valle de Poanas cuenta suficiente inventario de toneladas de semilla certificada de frijol Pinto Saltillo, disponible para todo el estado y en espera de ser incluida en el programa que anunció la Sader y el gobierno estatal.

Te puede interesar: No permitiremos que Sader traiga semilla de frijol de otros estados: SPF
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Quedó grave tras accidente vehicular

Nota Roja | Durango Estado

Quedó grave tras accidente vehicular

Quedó grave tras accidente vehicular, caso del que informó la Fiscalía General del Estado […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram