Local

Semilla pintada y cara, negocio de funcionarios corruptos: OGB

01/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Semilla pintada y cara, negocio de funcionarios corruptos: OGB

Local | 01/07/2021 - Hace 3 años

La entrega de semilla pintada y cara, es el negocio de funcionarios corruptos, denunció el líder ganadero, Oscar García Barrón, al especificar que si no fuera por ese sobreprecio, serían suficientes los 35 millones de pesos que envió la federación en apoyo de los campesinos afectados por la sequía.

“Mientras no se abata en el medio rural la corrupción, va a seguir siendo el talón de Aquiles para que los gobiernos y sus funcionarios sigan amasando fortunas”, aseveró.

El Gobierno federal destinó 299 millones de pesos al plan estratégico para la atención y mitigación de la sequía en el norte y centro del país, dinero que se dispersará en 20 estados.

De ese fondo, corresponden 35 millones de pesos a Durango y fue divido en tres acciones:

  • Se entregarán 250 toneladas de semilla certificada de frijol, para diez mil hectáreas.
  • Entrega de semilla certificada de avena forrajera, para sembrar 30 mil hectáreas.
  • Reparto de suplemento alimenticio y minerales, para 32 mil cabezas de ganado.

Se trata de una meta reducida y pocos beneficiarios, pero éste se debe, reiteró Oscar García, por el manejo incorrecto del recurso.

Sería suficiente si lo manejarán de manera transparente, con precios justos y con mezcla de aportaciones, entre gobiernos y campesinos.

El presidente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social (UGEGSS), acusó a los encargados de aplicar este recurso de comprar semilla a sobreprecio.

“No es posible que un kilo de semilla de frijol para sembrar, el campesino lo tenga que pagar a 40 pesos, ese es un pillaje, es un cobro rapaz, y no lo podemos permitir”, apuntó.

Es el mismo caso con la semilla de avena, que se estará pagando en 15 pesos por kilo con este programa; cuando en el mercado está en nueve pesos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram