Por: Manuel Díaz
El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo César Aguilar confirmó que no existe comunicación con las senadurías emanadas de este mismo partido político, para conocer de forma parcial o total de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y todavía se tienen dudas en lo que corresponde al presupuesto, contratación y recontratación de personal.
En un evento público se saludó a la Senadora emanada del Movimiento de Regeneración Margarita Valdez, pero no otorgó la información sobre el funcionamiento de este nuevo Instituto de Salud federal.
Para Durango todavía no se cuenta con el reporte sobre el presupuesto que se asignará al Insabi, así como tampoco con las reglas de operación y así conocer que sucederá con los trabajadores del extinto Seguro Popular y si existe la posibilidad de ser recontratados.
Ojalá que en estos días se resuelva el tema de cómo estará regulado tanto en presupuesto como en la contratación y recontratación de personal, en lo que corresponde al Insabi, para atender a la población que no está inscrita en ningún sistema de salud público, dijo.
Yo creo que los recursos que emanen de la federación para operar el funcionamiento del Insabi, deberán de llegar directamente a las arcas del Gobierno del estado, para así resolver las problemáticas de cada una de las necesidades que representa la atención a la salud, comentó.
Existen dudas, “yo en lo personal no conozco la información de este Instituto de Salud para el Bienestar, pero se espera que venga a resolver cada una de las problemáticas en materia de salud que se registran en esta entidad federativa».
El diputado local, refirió que se encuentran a la espera del reglamento y estatutos para el funcionamiento del Insabi, debido a la desaparición del Seguro Popular.
Me imagino que serán las mismas reglas de operación del Seguro Popular las que tendrá el Instituto, que es creación del Gobierno de la Cuarta Transformación, (4T).
El legislador morenista, explicó que una de las ventajas del Instituto de Salud consiste en que tendrá una mayor cobertura, por que se otorgarán consultas médicas a la población que no cuenta con algún otro sistema de salud o tampoco con servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).