La sequía recurrente en Durango amenaza la sobrevivencia del ganado, por esta razón, uno de los programas que se activarán, a pesar de la complejidad financiera, es la entrega de suplemento alimenticio, confirmó el gobernador Esteban Villegas.
La ganadería es la principal actividad económica en el estado, es el bienestar de miles de familias duranguenses tanto en el medio rural como urbano.
Se estima que la producción pecuaria representa poco más del 70% del valor de la producción agroalimentaria en la entidad.
Contamos con un hato ganadero de bovino carne de más de un millón quinientas mil cabezas de diferentes razas genéticas, animales que demandan agua y alimento.
Los efectos negativos del cambio climatico han provocado largos periodos de estiaje, meses sin lluvia que sumados a malos manejos en pastoreo tienen a los agostaderos en condiciones criticas, sin materia vegetativa, sin pasto para las vacas.
El mayor riesgo de muerte de ganado se tiene durante los meses de mayo y junio.
Cuestionado sobre la capacidad financiera del Gobierno del estado de Durango para activar programas sociales y emergentes, Esteban Villegas reconoció que hará ajustes pero evitando afectar los más urgentes como es el caso de la suplementación al ganado.
«En eso estamos, estamos viendo porque se nos vienen las cosas encima, en el campo tampoco podemos recortar, de por sí no hay nada, yo espero que ya este fin de semana podamos empezar con el suplemento alimenticio para los ganaderos; ya empezó la unión ganadera con sus agremiados a generar estos apoyos, nosotros ahora vamos a abrir el programa para los que no están agremiados a las uniones ganaderas», anunció.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango anunciará plan emergente ganadero ante cambio climático: SAGDR