Local

Sequía ha matado 13 mil vacas, estima la UGRD

09/06/2022 - Hace 2 años en Durango

Sequía ha matado 13 mil vacas, estima la UGRD

Local | 09/06/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Sequía ha matado 13 mil vacas hasta el momento, estimó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

Aseguró que 13 mil cabezas de ganado es una cantidad importante, las pérdidas económicas afectan duramente a los productores pecuarios y, sobre todo, a los más pequeños.

“Desgraciadamente, es un tema recurrente, año con año ha sido recurrente la sequía”, expresó.

«La muerte de ganado se incrementará en los próximos días, porque estamos en estiaje, periodo de escasas lluvias y temperaturas muy altas, principalmente en el norte del país», señaló.

Además indicó que se han presentado algunas lluvias puntuales, incluso granizadas, agua que es bienvenida, sin embargo, será hasta el mes de julio cuando se tengan precipitaciones más generalizadas.

Actualmente, los bordos de abrevadero se han secado y el ganado ha perdido peso desde el pasado mes de marzo, la fase más crítica fue durante mayo.

  • El Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima que el 94.6 por ciento del estado de Durango está en sequía, que va desde anormalmente seco hasta severa.

El programa de suplemento alimenticio por las campañas electorales no se han activado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), por ello, la UGRD canceló su celebración de aniversario y ese dinero ha sido usado en la entrega de apoyos a las asociaciones locales.

La sequía ha matado 13 mil vacas hasta el momento; es una cifra menor en comparación a las 55 mil cabezas de ganado que se perdieron por falta de agua y alimento en el 2021.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram