Por: Antonio Gaytán
- En riesgo actividades productivas: forestal, ganadería y agricultura
La falta de lluvias golpeó a Durango este 2020 de acuerdo al Monitor de Sequía en México, la entidad presenta condiciones de anormalmente seco, sequía moderada y sequía severa; se debe a un año anómalo donde se presentó la canícula, explica el meteorólogo de la Conagua, Víctor Hugo Randeles, se tuvieron meses del verano con pocas precipitaciones.
De los 12 meses del año, en cuatro se tuvieron lluvias por encima del promedio histórico: enero, febrero, julio y septiembre; en otros cinco muy por debajo de la media: marzo, abril, mayo, junio y agosto; y el resto con prácticamente cero lluvias: octubre, noviembre y diciembre.
En resumen, este 2020 se tiene un déficit del 10% de lluvias en comparación a la media anual y una irregularidad que afectó negativamente al medio ambiente, por lo que el estado se ve notoriamente seco.
El cambio climático es una realidad: Joel Corral
El cambio climático es una realidad, externó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Joel Corral y es la mayor amenaza a las actividades productivas primarias de Durango, que son la base de nuestra economía; en la agricultura, principalmente en tierras de temporal caen muchísimo los rendimientos por hectárea.
En la ganadería se complica la sobrevivencia de los animales ante la falta de agua en los bordos de abrevadero y la escasez de pasto en los agostaderos.
La sequía en el bosque debilita los árboles haciéndolos más propensos a desarrollar plagas y se incrementa peligrosamente el riesgo de incendios, ecosistema donde vive un número importante de fauna y flora, además del ingreso de miles de familias.
El titular de la SAGDR destaca que el Gobierno Estatal ha diseñado estrategia de apoyo a los productores, como entrega de semilla y suplemento alimenticio; solidaridad que no se ha visto por parte de la Federación que ha desaparecido programas que iban -precisamente- a atender siniestros climatológicos dejando solos a los campesinos.
“No hay disponibilidad, ni la voluntad del Gobierno Federal de apoyar a los productores, en esta crisis no está el gobierno federal, su política va dirigida solo al asistencialismo”, reprochó Joel Corral.
Durango se está secando, no crece la planta: UGRD
La irregularidad de las lluvias de los últimos años, ha provocado que Durango se esté secando, opinó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, la falta de humedad no permite que las plantas se desarrollen, tanto en tierras agrícolas como en agostaderos; es necesario crear infraestructura hídrica para abastecer los corrales.
Para crear esta infraestructura, es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) levante una veda para la perforación de pozos, que permita a los ganaderos extraer pocas cantidades de agua donde se requiera, se trataría de perforaciones a poca profundidad que no impactarían al manto friático que ha sido sobreexplotado para la agricultura y el consumo humano.
“Hagamos estudios y que Conagua nos permita perforar pozos pecuarios poco profundos para mitigar la sequía recurrente en el estado de Durango”, agregó.
Finalmente, Rogelio Soto pidió a sus compañeros eliminar animales improductivos de manera urgente en las zonas consideradas foco rojo, como son los 11 municipios del norte del estado, desde Guanaceví hasta Lerdo; también en Rodeo, San Juan del Río y Coneto de Comonfort; animales improductivos serían equinos como burros y mulas, muchos ni dueño tienen pero devastan los agostaderos quitando el pasto al ganado que si representa ingresos para los campesinos.
Presa Tunal II posiblemente se construya con inversión privada: Aispuro
En la proyección de inversiones de la Federación para 2021, se contemplan 650 millones de pesos para Agua Futura Laguna y existe la posibilidad de iniciar la presa Tunal II, esta última obra permitirá almacenar una mayor cantidad de agua que baja de la región serrana al Valle del Guadiana, comentó el gobernador José Aispuro, se está a la espera que se asignen recursos federales.
Sin embargo, ante la posibilidad de que la Federación no envíe recursos para la presa Tunal II este próximo año, el Ejecutivo estatal ha solicitado al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento, dialogue con la iniciativa privada para construir esta represa que vendría a garantizar agua potable para la ciudad de Durango, además de aumentar las extensiones de agricultura por riego y evitar inundaciones.
Aispuro Torres reiteró que las aguas que cosecha Durango en su región serrana (donde se tienen lluvias torrenciales) ante la falta de presas, terminan beneficiando a otros estados, y está bien, pero no se le retribuye a nuestra entidad con más recursos federales para respaldar a las actividades productivas afectadas por la sequía como es la ganadería, la agricultura y el forestal.
“Por eso lo he dicho, una y otra vez, que la Federación a Durango no nos ha tratado con justicia, y ese es un problema histórico que viene desde anteriores sexenios”, aseveró.
El secretario Rafael Sarmiento, confirmó que se trabaja en una nueva fuente de financiamiento para construir la presa Tunal II, que sería a través de Asociaciones Público Privadas (APP) -puras o combinadas- con la participación del Gobierno Estatal; un dato importante, destaca el titular de la Secope, es el interés del gobernador Aispuro Torres de garantizar el agua para consumo humano.
Hay poblaciones cuyos sistemas de agua potable y saneamiento tenían 35 años sin funcionar por la falta de mantenimiento; ahora se están echando a andar, se rehabilitan y se les sensibiliza a los habitantes a crear sus comités para ser autosuficientes en su operación.
Te puede interesar: En marcha dos plantas tratadoras de agua potable en Tamazula