- Monitor de la sequía muestra 34 municipios con lluvias escasas, reporte a julio 2019
Por: Antonio Gaytán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte del Monitor de la Sequía hasta el 31 de julio de este 2019, reporta que 34 municipios de Durango registran déficit de lluvias, un 87.2 por ciento de su territorio, la intensidad de la sequía muestra que son cuatro municipios anormalmente secos, 28 con sequía moderada y seis con sequía severa.
Los municipios con sequía severa, según ese reporte publicado el pasado 8 de agosto son: El Oro, Indé, Hidalgo, San Bernardo, Ocampo y parte de Guanaceví.
El pasado mes de julio se clasificó como el segundo julio más seco a nivel nacional de acuerdo con los registros históricos. La mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio.
Conagua informa que las regiones con los mayores déficit de lluvias, durante ese mes, fueron el Pacífico Norte, Pacífico Sur, el oriente y sur del territorio nacional (desde Tamaulipas hasta Oaxaca y Chiapas) y el oriente de la Península de Yucatán.
En éstas regiones se incrementaron las áreas con sequía desde moderada a extrema. Mientras que en el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional debido a la persistencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a seis meses.
Por otro lado, la recuperación de áreas con sequía fue mínima, principalmente en regiones de Jalisco, Colima y el centro del país. Al 31 de julio de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional a nivel nacional fue de 30.96 por ciento, 4.75 por ciento mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio del mismo año.