Local

Sería un fracaso de los 8 diputados federales no cambiar PEF 2022: EVV

14/09/2021 - Hace 3 años en Durango

Sería un fracaso de los 8 diputados federales no cambiar PEF 2022: EVV

Local | 14/09/2021 - Hace 3 años

Sería un fracaso total de los 8 diputados federales no cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para favorecer a Durango, sentenció el ex legislador Esteban Villegas.

Es la primera vez que Durango tiene ocho diputados federales, de diferentes partidos políticos.

Los diputados federales por Durango son:

  • Ismael Hernandez Deras (PRI)
  • Yolanda de la Torre (PRI)
  • Javier Castrellón (PAN)
  • Carlos Maturino (PAN)
  • Gina Campuzano (PAN)
  • Maribel Aguilera (Morena)
  • Omar Castañeda (Morena)
  • Celeste Sánchez (PT)

Se trata de una pluralidad importante que, de quitarse colores para hacer un frente común para luchar por Durango puede dar buenos resultados.

  • En la propuesta de PEF 2022 se destinan 30 mil 922 millones de pesos para Durango, es la suma de los diferentes ramos del gasto federalizado.

En comparación al presupuesto de este año, señala Esteban Villegas, que fue de 29 mil 630 millones de pesos, quitando la inflación, es prácticamente lo mismo, “no avanzamos”.

Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar las condiciones financieras para Durango y está en manos de los legisladores federales.

Esteban Villegas plantea modificar dos puntos: gasto educativo y el modelo de distribución.

“Si convencemos al gobierno federal que se lleve el gasto educativo no estaríamos batallando, año con año, con el tema del presupuesto; que si viene más o si viene menos, o como le caemos a los diputados federales para que nos den un buen presupuesto”, apuntó.

Y en relación al reparto de los recursos federales, recordó el ex diputado que desde hace años se calculan los presupuestos basados en el número de habitantes de cada entidad.

Distribución que no es equitativa, esta fórmula, por ejemplo, beneficia a entidades como el Estado de México que tiene muchos habitantes en un territorio reducido;  le cuesta mucho menos llevar los servicios a su población.

En cambio, estados como Durango, con poca población pero con un territorio grande, es muy costoso llevar salud, educación, infraestructura y servicios básicos a sus comunidades.

“Si los diputados federales no se distraen, si se enfocan en estos dos temas, haciendo un frente común y logran que suceda, estaríamos hablando que fue un buen año, pero si queda prácticamente así como esta, sería un fracaso total de los 8 diputados federales no cambiar el PEF 2022.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram