Local

Servicios funerarios subirán hasta 30% en Durango; diciembre es la temporada con mayor demanda

16/01/2026 - Hace 5 meses en Durango

Servicios funerarios subirán hasta 30% en Durango; diciembre es la temporada con mayor demanda

Local | 16/01/2026 - Hace 5 meses
Servicios funerarios subirán hasta 30% en Durango; diciembre es la temporada con mayor demanda

Los servicios funerarios registrarán un incremento de hasta el 30 por ciento, principalmente durante la temporada invernal, cuando se presenta la mayor demanda, informó el empresario del ramo Ernesto Rodríguez.

Actualmente, un servicio funerario básico para una persona adulta tenía un costo aproximado de 16 mil pesos; sin embargo, con el ajuste previsto, el precio podría alcanzar hasta los 25 mil pesos. Este incremento obedece al alza en diversos insumos necesarios para la prestación del servicio.

Servicios funerarios aumentan en temporada invernal

De acuerdo con el sector, las temporadas de frío y los meses de julio y agosto concentran el mayor número de servicios funerarios. En el caso de adultos, los decesos tienden a incrementarse durante el invierno, lo que genera mayor demanda en funerarias de Durango.

Rodríguez explicó que el aumento en los servicios funerarios se debe principalmente al encarecimiento de combustibles, ataúdes y otros materiales indispensables. Estos factores han elevado los costos operativos, haciendo inevitable el ajuste en los precios finales.

Previsión funeraria crece ante alza de costos

Ante este panorama, las empresas han detectado un incremento en la contratación de planes de previsión funeraria. Cada vez son menos las personas que carecen de este tipo de servicio, ya que permite enfrentar los gastos de manera anticipada mediante pagos mensuales o quincenales.

El empresario señaló que, cuando ocurre un fallecimiento sin previsión, el desembolso inmediato suele ser elevado, por lo que la planeación se ha convertido en una alternativa para muchas familias de Durango. Además, se ha observado un aumento en los servicios solicitados para menores, lo que refuerza la necesidad de contar con esquemas de previsión.

El sector funerario reiteró el llamado a la población a informarse y anticiparse, especialmente ante el aumento sostenido de costos y la alta demanda que se presenta en determinadas temporadas del año.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Haro

8 años de conducción y periodismo de televisión. Conductora del noticiero vespertino en canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram