Es necesario que se hagan reformas a la Ley para que el lenguaje de señas usado por personas sordomudas se reconozca y se integre a la Ley de Educación, así como en la Ley para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de permitir que esta lengua se integre al diario actuar de las instituciones públicas y educativas generando una verdadera inclusión, expuso la diputada Gabriela Hernández López.
El lenguaje a señas cada vez se incorpora más a algunos procesos e instituciones, pero aún falta tomarlos más en cuenta. Son muchas las personas sordomudas que no se sienten incluidas en la sociedad; no se sienten realmente atendidos en los niveles educativos, entonces ellos integran su comunidad y no se vuelven parte de una sociedad. También es necesario que se incorpore al Congreso del estado una persona que este comunicando en esta lengua de sordomudos para que las personas en esta condición pueda conocer los tema en los que estamos trabajando tanto en las sesiones ordinarias como en el canal legislativo, añadió.
Finalmente la legisladora señaló que cerca del 90 por ciento de las personas que nacen sordas, durante su infancia y adolescencia se integran a comunidades de sordos en donde aprenden el lenguaje a señas, por ello diversos representantes han demandado que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana, la cultura de la comunidad de sordos mexicana, así como los derechos culturales y lingüísticos de todas las personas sordas.