«Son años los que tenemos exigiendo atención para la educación en las comunidades indígenas del municipio de Mezquita. En el caso de la telesecundaria de Bancos de Calitique, desde septiembre pedimos a Setel, que mande maestros y que cubran otras necesidades, pero no nos hacen caso y eso afecta a 90 estudiantes», expreso Santos de la Cruz Carrillo, representante de los padres de familia.
El representante de los padres de familia comentó que llevaron sus peticiones al Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), pero no tuvieron respuestas. Por eso, decidieron venir a la capital del estado para exigir a las autoridades que los atiendan, sin embargo, la solución que les dieron es parcial.
«Nosotros necesitamos dos maestros para la Telesecundaria 488. También pedimos un domo, un aula, barda perimetral, un intendente, una secretaria, mobiliario para alumnos, pintura para todas las aulas y pantallas para todos los grupos», comentó.
El padre de familia reconoció que en instituciones educativas de otras comunidades también tienen problemas con la educación porque los maestros “se lucen con su ausencia”.
Santos de la Cruz Carrillo detalló que actualmente hay tres maestros, pero lógicamente la demanda del servicio educativo va en aumento; «por ello necesitamos que nos asignen a dos docentes. El compromiso que hizo Setel tras recibirnos, fue que, a partir del 23 de noviembre, enviarán a un maestro».
Finalmente, dijo que no está garantizado que abran la escuela, eso depende de que los padres de familia acepten o no, el que solo se envíe un docente.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Toman Telesecundaria en Bancos de Calitique, les faltan maestros