Por: Noemy Contreras
Como cada fin de año, es costumbre o tradición para alguno aventar balas al aire libre para recibir el año nuevo; desafortunadamente, estas prácticas han tenido consecuencias, pues cada año, se registran lesionados por las famosas «vivas».
Cada año corporaciones de seguridad implementan operativos para erradicar estas prácticas y aunque este año se registraron por lo menos cuatro lesionados. El director de Seguridad Pública Municipal, comentó que sí se pusieron en marcha los operativos.
Marco Contreras comentó que durante este último fin de semana del año se trabajó en coordinación con Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Investigadora del Delito, para inhibir las detonaciones de arma de fuego.
Derivado de estas prácticas cuatro personas resultaron lesionadas, aseguró que estos operativos continuarán implementándose durante los próximos meses, ya que quienes pagan son ciudadanos inocentes.
Asimismo, comentó que por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango ya se encuentran investigando para dar con los posibles responsables.
«La Policía Municipal se limita a ingresar a los domicilios, a revisar, y la mayor de estas prácticas se realizan al interior de los domicilios», comentó.
Por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se implementó una campaña de concientización tanto en la ciudad como en los poblados de Durango.
SALDO PRELIMINAR
Hasta el momento, por lo menos cuatro personas resultaron lesionadas por estas malas prácticas
El primer reporte que se tiene, se trata de una menor de 14 años de edad, quien desvaneció luego de que una bala perdida le cayera en el cráneo cuando se encontraba caminando, en calles de la colonia José Ángel Leal, de la ciudad de Durango; quien se encuentra internada en el Hospital General 450, en calidad de grave.
José Ángel Gámez, de 23 años de edad, perdió la vida luego de que una bala perdida lo alcanzara cuando se encontraba en una fiesta de fin de año. Ocurrió en el municipio de Simón Bolívar, Durango.