Por: Brenda Maurer
Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que habría fuertes sanciones para quienes incurrieran en irregularidades durante el Buen Fin; el delegado en Durango, Fernando Álvarez de León reportó que hubo saldo blanco a pesar de que sí se presentaron quejas.
En Durango la Profeco realizó un operativo con todo su personal, que son 20 elementos; además de que se instalaron módulos de atención en plazas comerciales y también hubo brigadas itinerantes. El saldo de este trabajo es muy favorable porque si bien a nivel nacional hubo una disminución de quejas de los consumidores en un 44 por ciento, en Durango la disminución fue de aproximadamente el 60 por ciento, ya que solo se presentaron cuatro quejas.
De las cuatro quejas, tres se resolvieron en el lugar y solamente en un caso se presentó la queja formal. Las quejas fueron por montos muy pequeños que tiene que ver con bisutería, una botella de tequila y una reclamación sobre una pantalla de televisión; mientras que la queja formal se levantó por una devolución.
El delegado reconoció que debido a que casi un 80 por ciento de las compras que se hicieron mediante tarjeta de crédito, no descartan que en estos días los consumidores puedan acudir a presentar quejas por dobles cobros o diversas situaciones que pueden presentarse.
Finalmente, comentó que la Profeco ya está lista para llevar a cabo sus tareas en este maratón Guadalupe Reyes, a fin de que los consumidores sepan que la procuraduría los respalda.