«Si quieren arrancarle el pedazo de libro, lo hacemos», expresó el gobernador Esteban Villegas, al asegurar que respetará la decisión de los maestros y padres de familia, sobre el contenido de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Cuestionado sobre los amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a los estados de Chihuahua y Coahuila, para suspender la entrega de los LTG.
El gobernador Villegas Villarreal dijo ser respetuoso de todos los puntos de vista y, recordó que en Durango se tomó la decisión de realizar talleres de revisión, página por página.
La semana pasada fueron los jefes de sectores educativos y ahora, en estos días, lo están haciendo maestras y maestros; una vez concluida este análisis, anunció que se reunirá con los docentes y con los padres de familia, y se tomarán acuerdos.
El mandatario estatal mencionó que los maestros pueden modificar el 40 por ciento del plan de estudios que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este sentido, con base a los acuerdos con docentes y padres de familia, habrá cosas de los LTG que no se van a usar.
El mandatario refirió que la decisión de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) es no frenar la educación, «venimos de una pandemia de COVID-19 donde los alumnos llevaron sus clases en casa y hay deficiencias en su aprendizaje; la idea es trabajar en los salones con el material disponible, usando lo que la sociedad duranguense considere constructivo».
Esteban Villegas se pronunció por empezar el ciclo escolar 2023-2024, no frenar la educación, empezar las clases y modificar lo que sea necesario, cambiar previo análisis y acuerdo con maestros y padres de familia.
Por: Antonio Gaytán