Sífilis congénita, infección potencialmente mortal; IMSS Durango reporta 3 casos en bebés
30/06/2024 - Hace 8 meses en DurangoSífilis congénita, infección potencialmente mortal; IMSS Durango reporta 3 casos en bebés

La sífilis congénita es una infección grave, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en bebés cuyas madres fueron infectadas y no recibieron tratamiento.
El doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador auxiliar médico en Salud Púbica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, señaló que la sífilis es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum.
Si no se trata, la enfermedad persiste años y puede causar problemas de salud graves.
Las mujeres pueden transmitir esta bacteria por medio de la placenta al bebé que aún no ha nacido durante el embarazo. La mitad de todos los pequeños infectados con sífilis en el útero mueren poco antes o después del nacimiento.
Los síntomas se pueden desarrollar con el tiempo y en bebés menores de 2 años, y pueden ser: agrandamiento del hígado o del bazo; fiebre; irritabilidad; anormalidad esquelética: dolor de huesos; ceguera; deformidad de nariz, inflamación articular, entre otros.
Si se sospecha de una infección en el momento del nacimiento, recomendó hacer un examen de placenta en busca de signos de sífilis.
Un examen físico del bebé puede mostrar signos de hinchazón del hígado y del bazo e inflamación del hueso.
La sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de un antibiótico llamado penicilina. Por eso, es fundamental hacerse controles de salud tan pronto como se detecte cualquier síntoma de esta enfermedad, así como hacer un examen de sangre de rutina para sífilis en todas las mujeres embarazadas.
Del año 2022 al 2024 se han presentado aproximadamente tres casos de sífilis congénita en el IMSS Durango.
Por: Antonio Gaytán