La descacharrización consiste en deshacerse de todos los objetos inservibles que estén acumulados en el hogar, ya sea en el patio, en la azotea o al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos) con la finalidad de no crear la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. Relacionado a este tema, el doctor Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública Municipal, habló al respecto.
En relación al descacharre, asegura que están llevando a cabo perifoneos para invitar a las personas a que saquen todo objeto acumulado de sus hogares, viene una temporada donde esperamos la caída de lluvia y por ello se está trabando en coordinación con la secretaria de salud del estado.
La semana pasada fue la jornada nacional para la prevención de enfermedades por vector y donde el descacharre es una de las actividades, se estuvo retirando de lunes a viernes de la semana pasada de manera continua, más de 30 toneladas de cacharros que fueron provistos por la ciudadanía.
Es por esta razón que se aconseja evitar dejar recipientes con agua, hacer mantenimiento de piletas, tapar o dar vuelta objetos que se encuentren en el exterior y puedan albergar agua de lluvia, y revisar todos los lugares con agua estancada; la eliminación de criaderos es la medida de control fundamental para que no prolifere el vector (mosquito Aedes Aegypti).
Por: Víctor Salas