Por: Antonio Gaytán
Siguen sumándose casos de meningitis micótica; la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó sobre un nuevo paciente con esta enfermedad, ya son 79 personas afectadas.
Los pacientes fueron contaminados por un hongo (fusarium) durante la aplicación de una anestesia por bloqueo en alguno de 4 hospitales privados que ha sido señalados por las autoridades.
La SSD vigila a cerca de 1,800 pacientes que se sometieron a cirugías durante 2022 y que posiblemente fueron expuestos a la contaminación.
Hasta el momento se han confirmado 79 casos (3 hombres y 76 mujeres), de los cuales han fallecido 30 personas (29 mujeres y 1 hombre) y se han dado de alta hospitalaria a 29 pacientes.
Los pacientes dados de alta siguen en vigilancia médica y con tratamiento vía oral.
El brote se detectó desde el pasado mes de octubre de 2022 y siguen sumándose casos de meningitis micótica, esto se debe, según explicaron los especialistas, a la cantidad de hongo que fue inoculado en su organismo.
Por esta razón, la SSD mantiene una vigilancia permanente de los casos sospechosos para iniciar con el tratamiento de manera oportuna y evitar complicaciones de salud.
Se han contratado 187 trabajadores de salud, entre médicos, especialistas, personal de enfermería y nutricionistas, para atender esta emergencia sanitaria, además de atender a los pacientes, se apoya a las familias.
- Te puede interesar: Hospitales de Durango funcionarán al 100% con el respaldo de AMLO: Esteban