Por: Manuel Díaz
Durante el transcurso del año se contabilizan 23 homicidios pero no están capturados todos los responsables de estos asesinatos, debido a que existe falta de personal para realizar las investigaciones correspondientes, informó Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango.
De momento no se cuenta con la cifra exacta de los homicidas atrapados por la Fiscalía del Estado, y es probable que la falta de aprensión se deba a que no son ubicados por las autoridades, o bien porque desconocen quien es el responsable del delito.
El déficit de policías, de investigadores y en general de la necesidad de contratar más funcionarios, son parte de las situaciones que provoca que no se tenga la detención y que se ubique a cada uno de los 23 homicidas que asesinaron a las mujeres.
De las 23 mujeres asesinadas, la Fiscalía reconoce un total de diez asesinatos como feminicidios. Y aunque la institución muestra mejoría en los protocolos al asignar a cada asesinato y suicidio una línea de investigación de feminicidio, es importante reiterar que casi todos los delitos en contra de las mujeres son realizados por odio.